Cómo comprar una vivienda en Bogotá pese a la estratificación social

 In blog

Comprar una vivienda en Bogotá no es tan sencillo como parece. Si bien muchos ciudadanos colombianos y extranjeros eligen esta ciudad por sus atractivos turísticos, la creciente rentabilidad económica y, cómo negarlo, su belleza, a la hora de buscar un apartamento deben decidir cuál estrato es el más adecuado para vivir.

La estratificación social bogotana ha solucionado gran parte de los problemas relacionados con el acceso a servicios básicos (agua, electricidad, gas) en todas las zonas de la ciudad, sin embargo, hace una clasificación superficial de las viviendas para otorgar o no subsidios obviando detalles importantes como el número y edad de los habitantes, nivel educativo, ingresos económicos, entre otros.

En consecuencia, lo que se había imaginado como un sistema democrático se convirtió en una jerarquía clasista donde el sitio donde vives determina tus posibilidades socioeconómicas.

Estratificación para las constructoras

En teoría, quienes viven en los estratos de menor nivel (1, 2 y 3) reciben un subsidio especial por parte del Gobierno Nacional y de las contribuciones de las personas de estratos mayores (5 y 6). El único estrato que no está en la obligación de pagar sobretasa son los del estrato intermedio, el 4, quienes se supone que son capaces de pagar sus propios servicios pero no apoyar económicamente a otros.

Dicho de esta forma suena bastante participativo y justo, pero de acuerdo a un reportaje reciente en el diario El País la segregación entre estratos es dispar.

Los prejuicios de acuerdo a la residencia es un problema constante entre los bogotanos (de ahí a que la zona donde viven se convierte en un determinante en la forma de ser percibido). Por si fuera poco, como los estratos menores suelen ser ocupados por personas con menos recursos, se asume que allí la inseguridad es mayor.

Así mismo, las constructoras también deben regirse por los estratos. El valor por mt² se mide por el nivel de la zona, así, por ejemplo, una casa en el estrato 1 es más barata que en el 4. Esto limita a las compañías a construir viviendas con materiales de vanguardia, conforme al valor establecido para evitar pérdidas monetarias.

¿Cómo comprar una vivienda en Bogotá?

La mayoría de los apartamentos en venta en Bogotá tienen precios diferentes partiendo de su ubicación por estratos. Además, esta variable también incide en las ventajas que ofrecen como la cantidad de metros cuadrados, servicio de estacionamiento, vigilancia, entre otros.

Por ende, no es extraño encontrar un desbalance enorme que, lamentablemente, ratifica el problema de estratificación. Pero esto no supone un impedimento para comprar una casa, pues Bogotá sigue siendo una ciudad prometedora que recibe personas constantemente.

Hoy en día no son pocas las oportunidades de adquisición en mejores urbanizaciones dentro de un mismo estrato que, aunque gocen o no del subsidio, aportan valor al contexto social de la zona. Así mismo, quienes prefieren saltar de una zona a otra pueden optar por apartamentos acordes a sus posibilidades económicas y no al aspecto de la casa.

Cada vez falta menos para que el Gobierno Nacional tenga en cuenta no solo la fachada de los hogares, sino un análisis completo (y justo) de las familias que necesiten el apoyo público.  De ser así, la estratificación social será verdaderamente democrática y la compra de apartamentos mucho más sencilla.

Deja tu comentario

Publicaciones recientes

Dejar un comentario

Contáctanos

Si quieres comunicarte con nosotros, solamente debes dejarnos aquí un mensaje y nos pondremos en contacto en breve.