Construcciones Sostenibles

 In blog

Con el tiempo somos más las personas que tomamos consciencia sobre nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo. Cada vez nacen nuevas practicas que van tomado fuerza con los años gracias su impacto y aprobación en la sociedad como un interés adicional a la hora de comprar. Es el caso de las construcciones sostenibles, un concepto cada vez más importante para la arquitectura que apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas y preservar el mundo que nos rodea.

Las construcciones sostenibles nacen con el fin de mejorar las diferentes prácticas tradicionales que afectan el medio ambiente a partir del aprovechamiento de recursos y materiales naturales. Esto se plantea tanto en la construcción, operación y mantenimiento del edificio como para futuras construcciones por lo que se hace necesario el uso de materiales reciclables que no sean contaminantes. Es el caso de materiales tradicionales como madera certificada sumado plásticos reciclados, paneles solares, concretos ligeros, fierros reciclados, granos autóctonos, entre muchos otros. A esto se adiciona la necesidad de ahorro de energía y agua así cómo la reducción de emisiones de CO2 en el ambiente como estándares sostenibles por el efecto positivo que generan.

Certificación LEED

Desde 1998 el US Green Building Council creó la certificación LEED como símbolo de excelencia en construcciones sostenibles para otorgar a aquellos proyectos que cumplían dichos estándares. “LEED® (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.”

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es la organización que permite asegurar las mejores prácticas de urbanismo y construcción sostenible para lograr entornos saludables y ambientes más inclusivos. Para finales del año pasado ya contábamos en Colombia con 151 certificaciones Leed y 223 en proceso. Son cuatro niveles de certificación: Certified (22 proyectos en Colombia), Silver (41) , Gold (72) y Platinum (16).

Edificación Sostenible

CONNECTA

Uno de los casos de éxito más importantes en la actualidad se lo llevan construcciones como Connecta de Grupo Terranum un complejo que rompe los estándares de los espacios de oficinas en Bogotá no solo por su innovación en cuanto a diseño si no por ser galardonado con certificaciones Leed para sus diferentes módulos. Las edificaciones logran un ahorro del 70% de agua y un ahorro energético del 14%. El 20% de la construcción fue realizada con materiales reciclables y el 30% con materiales de origen regional, y el 75% de los desechos de obra fue reutilizado.

Lo que permite este tipo de instituciones y certificados, no es solo un seguimiento real a estas practicas para garantizar una arquitectura responsable si no también un incentivo a las firmas e inversionistas para promover este tipo de edificaciones que son incluyentes con el medio ambiente y con la salud del ser humano. Un llamado a crear construcciones más conscientes, que piensen en nuestro futuro y dejen huella positiva en nuestro planeta.

Deja tu comentario

Publicaciones recientes

Dejar un comentario

Contáctanos

Si quieres comunicarte con nosotros, solamente debes dejarnos aquí un mensaje y nos pondremos en contacto en breve.