La nueva forma de trabajar: Coworkings

 In blog

En la actualidad muchos negocios tradicionales se han venido transformando enfocados en la experiencia de usuario. Han dejando de lado la propiedad total de las cosas para entrar en un mundo más virtual de la era digital. Bitcoin, es el banco más grande del mundo sin dinero real; Uber, la plataforma más grande de vehículos sin vehículos propios; Airbnb, es el proveedor más grande de acomodaciones en espacios y aun así, no posee ninguno; Facebook, es la red social más grande de content media y el contenido lo generan sus usuarios; Alibaba, la tienda de venta de artículos más valorada del mercado y no posee tiendas físicas. Todos los negocios, que alguna vez fueron tradicionales, se han ido transformando con el tiempo y esto mismo ha ido impactando la forma en la que trabajamos. Muchas tendencias han emergido alrededor de las oficinas y las han transformado, dentro de las más notables es el fenómeno de los Coworkings que muy posiblemente ha llegado para quedarse.

Evolución

Para empezar, qué es un coworking y de dónde nace? Con la aparición del internet ha surgido una generación con más disponibilidad inmediata, trabajadores con la posibilidad de estar conectados 24/7. Para esto se ha evidenciado la necesidad de crear espacios flexibles que logren involucrar y adaptar estos nuevos estilos de vida de las personas desde diferentes lugares del mundo. Los coworkings son esa respuesta a la era digital que combate las tradicionales oficinas de cubículos sin relación entre si. Buscan fomentar la conexión entre las personas y a darles la posibilidad de elegir entre diferentes espacios agradables de trabajo. Los coworkings buscan crear comunidad y conectar ideas de trabajo sin dejar de lado la diversión  y el bienestar, brindando así un balance en la vida de sus integrantes.

Los espacios colaborativos iniciaron enfocados en los pequeños emprendedores que necesitaban un poco más de relacionamiento y espacio para potencializar sus ideas. Poco a poco se han convertido en las oficinas de una gran numero de las  empresas más importantes del mundo. Lo que alguna vez inició como una tendencia algo bohemia, se ha transformado en mas de 9.000 espacios de coworking alrededor del mundo con 550.000 empleados haciendo uso de estos. Y si bien hoy en día existen grandes jugadores en el mercado como Hub, Regus y WeWork, también han surgido un gran numero de negocios independientes de coworking que han logrado impactarlo. Este modelo de negocio resulta atractivo no solo para quienes hacen uso de el si no también para sus propietarios e inversionistas. El mercado ha logrado entender lo valioso que estos arrendatarios pueden llegar a ser al asegurar extensos tiempos de arrendamiento, y por ende, la productividad de sus propiedades.

¿Por qué trabajar en un Coworking? 

Y quien no querría trabajar en un lugar así? El aspecto social es una de las áreas más importantes en el lugar de trabajo y los espacios colaborativos saben como hacer provecho de esto. Su foco, como lo hemos mencionado antes, es la colaboración y el networking. Los coworkings se han encargado de crear comunidad y de fomentar el relacionamiento entre sus integrantes. Al brindar la posibilidad de compartir conocimientos e ideas se aumenta la posibilidad de crear negocios más innovadores. Pero no solo esta el aspecto social a nivel laboral si no también a nivel personal. Además de caracterizarse por un diseño interior innovador, cómodo y diverso, cada día estos centros se enfocan en crear más espacios que promuevan el bienestar y crecimiento de sus integrantes. Se han abierto espacios para la práctica de yoga, sesiones de meditación, cuartos de juegos, gimansio, cocina, seminarios para desarrollar múltiples aptitudes, clases en diferentes áreas, entre muchas otras. Esto los convierte no solo en un espacio de trabajo ideal si no en espacios de aprendizaje y crecimiento constante. Un lugar donde se fomenta la conectividad, la creatividad y la productividad, y de esta forma la felicidad en la vida laboral de los trabajadores.

¿Por qué invertir en un Coworking?

Los coworkings brindan una gran facilidad de operación a los negocios y es por esto que se vuelve tan llamativo para pequeñas y grande empresas. Con este nuevo modelo se rompe el sistema de arrendamiento tradicional donde se debe hacer un contrato por un tiempo definido de mínimo un año. Este sistema implica también un largo proceso con las aseguradores, depósitos de tres meses en un CDT, tener deudores solidarios y de finca raíz. Con los coworkings la dinámica cambia en la medida que facilita a los diferentes negocios pagar por mensualidad y permanecer el tiempo que consideren necesario. Deja de ser un proceso tedioso de arrendamiento para pasar a ser una membresía con libertad de uso y sin penalidades. Esta flexibilidad ayuda a que las empresas encuentren un lugar donde crecer sin sentirse amarrados a este. Es el caso de grandes negocios como los Bancos al momento de hacer proyectos específicos. Estos no necesitan ampliar y adecuar un espacio o comprometerse con un periodo de arrendamiento definido, pueden estar en un coworking hasta completar el proyecto. Por otro lado se ahorran los grandes costos que las adecuaciones implican ya que estos espacios se entregan totalmente dotados y con todos los servicios. La inversión es menor y la operación se vuelve más sencilla. Las empresas no necesitan preocuparse por los costos adicionales de secretaría, cafetería, papelería, internet, y servicios generales, ya que el espacio los provee. Estas solo deben preocuparse por el crecimiento de su negocio y lo que este produce.

El fenómeno WeWork

WeWork es una comunidad conocida a nivel mundial que ha logrado posicionarse en el mercado por la forma en que ha llegado a diferentes públicos buscando cambiar nuestra forma de trabajar, vivir y disfrutar. Y es que en solo ocho años WeWork logró construir mas de 212 espacios de trabajo compartido alrededor del mundo, y en solo un año ha logrado desarrollar 7 en Colombia. Bajo un arriendo mensual WeWork da acceso a todo lo que el usuario necesite según su enfoque, no solo es útil para los pequeños empresarios si no también para las grandes empresas.  Es una oferta que lo incluye todo: un espacio físico, puestos de trabajo, salas de juntas, espacios colaborativos, acceso a internet, cafetería, espacios de crecimiento para sus colaboradores, y más. Y si bien se caracteriza por crear espacios con un diseño diferencial y una estética innovadora, su verdadero valor se crea en la comunidad que construyen alrededor del mundo. Uno de sus principales atractivos es la variedad de oficinas que ofrece en diferentes países y ciudades, pues una vez miembro de WeWork podrás hacer uso cualquiera de sus oficinas. Un espacio donde realmente se fomenta el crecimiento y relacionamiento de sus integrantes con un sentido de propósito, conexión y diversión.

Deja tu comentario

Publicaciones recientes

Dejar un comentario

Contáctanos

Si quieres comunicarte con nosotros, solamente debes dejarnos aquí un mensaje y nos pondremos en contacto en breve.